Permisos Eclesiásticos
Actualmente se celebra la Eucaristía siempre que algún Padre lo desee, sin la limitación de una Misa anual. Viene celebrándose con Padres procedentes de varios lugares de España y Francia principalmente.
Reconocimientos
En los años 2003 al 2006, con la ayuda de la Santísima Virgen se dio un gran paso, gracias a un sacerdote comprometido con la verdad y la fe. Queda mucho por hacer, pero es bien seguro que en los tiempos, si los hombre no lo hacen, lo terminará haciéndolo la Santísima Virgen, quedando relegado nuestro orgullo de cristianos de haber sido con nuestro esfuerzo. Ella lo espera de nosotros, basándonos en la verdadera fe, de creer en la grandeza de Jesucristo y de su Santísima Madre, lo cómodo será esperar en María lo que corresponde a nosotros hacer, desde luego que sin su ayuda será imposible. Qué valor tendrá para nosotros. ¡¡Poca!! una ¡¡Pena!!
Un paso adelante, que todo el mundo debiera leer.
Alguien envió a una iglesia una invitación para asistir a la procesión del primer sábado de septiembre y, a vuelta de correo se recibió en Unbe una contestación a la cual hace referencia la reflexión de un sacerdote de Etxebarri. Seguro que la Virgen María estaba con Él, cual cirineo en la pasión de Cristo.
Etxebarri, 8-09-2006
A los sacerdotes y feligreses
De nuestras Parroquias de la Diócesis
Asunto: UNBE
Anai-arreba malteok: "Queridas hermanas y hermanos"
Esa nota firmada por un amigo sacerdote de una de nuestras parroquias fue recibida en Umbe. Yo le felicito a él por su honradez, por su probidad, y le animo a que la amistad que nos une desde hace tantos años que nos conocemos siga siempre viva, sincera, amable. Un abrazo. Yo, con la presente, solamente pretendo dar a conocer lo que yo creo entender del asunto que nos ocupa.
Hace tres años, en pleno Agosto, en la Plaza del Ayuntamiento de Etxebarri, un amigo mío me presentó a dos señores que me dijeron que estaban metidos en el asunto de Unbe. Me explicaron el tipo de fiesta que celebraban el PRIMER SÁBADO DE SEPTIEMBRE y me invitaron a que les celebrara en Unbe la MISA de ese día. Yo nunca había estado allí. Había oído algo en distintas ocasiones sobre Unbe, pero no me despertaba ningún interés. A pesar de ello consulté mi agenda y, por hacerles un favor, les dije que sí, que a las DOCE podría celebrarles. Y les celebré, ante mucha gente. Volví muy contento. Al año siguiente y al siguiente también les celebré ese primer sábado de septiembre. Este año no he podido porque el 2 de septiembre hemos tenido en la Parroquia Bodas a las doce, a la una y a las seis, y luego la Misa de siete. Me dijeron que iba a celebrar la de Unbe mi muy querido DON PABLO B. E. Don Pablo, muy querido en Bolueta por tantos amigos míos y al que también esta Parroquia de San Esteban de Etxebarri le debe favores.
Don Pablo que dijo que nunca había estado en Unbe, volvió, según él también, encantado, después de su celebración, repitiendo en sus explicaciones aquello de “si no lo veo, no lo creo”. He oído que fueron 34 los autobuses aparcados, a pesar del estado lamentablemente infame de aquel trozo de carretera; y mucha juventud entre los miles de personas que participaron en los actos religiosos celebrados a la mañana y a la tarde.
Yo, asesor religioso diocesano de Unbe
Desde aquella mi primera Misa en Unbe, el 6-09-2003, para mí fue muy grata la amistad que me brindaron todos y cada uno de los miembros de ese “equipito” de Unbe. Así me enteré de que Unbe había autorización para celebrar una Misa al año y que la fecha era el primer sábado de septiembre.
Esa amistad me llevó a una cercana relación con FELISA e INÉS, hijas de la supuesta vidente FELISA SISTIAGA. Felisa está viuda, e Inés está casada con MANUEL ZARRAQUIÑOS MEDEIROS, MANU. Esas tres personas, ayudadas por otras pocas más, como, por Ejemplo, JOSÉ-ANTONIO e IÑAKI y alguna que otra más, forman EL UNBE de hace 3 años hasta hoy, sí que le enjuicio resumidamente así:
EN EL UNBE QUE YO CONOZCO HAY LIMPIEZA, TANTO EN LO RELIGIOSOS COMO EN LO ECONÓMICO
¿Cómo son, cómo religiosamente creen y cómo actúan en Unbe esas personas?
Felisa e Inés, las hermanitas, son un encanto de personas: qué sencillas, gene-rosas, abiertas a todos, acogedoras, de buen conformar, sacrificadas, comprensivas.. ¿Qué tienen para ellas?.. Comprenden que también ellas son incomprendidas por otros, pero lo asumen al estilo de Jesucristo cuando Él se sentía mal interpretado por tantos otros.
La fe religiosa de ambas es “DIOCESANA”, en el sentido de que entienden la iglesia como la entendemos nosotros. Con qué sentimiento rezan sus miles de Rosarios, unas veces con alguien, otras veces con docenas o con cientos, o con miles de personas, como el sábado 2 de este mes… pero siempre con el mismo convencimiento, con la misma alegría, con la misma esperanza.
Don Ricardo y Don Carmelo, “sus” señores Obispos, para ellas son los Pastores Supremos de su Diócesis, a los que hay que querer, respetar oírles, leerles y obedecerles. Recuerdo ahora una de las varias veces que he estado con Don Ricardo en su despacho, los dos solos, hablando de Unbe, cuando al cabo de cuarenta y cinco minutos nos despedimos y me encuentro con que ellas estaban esperando a ver si podían saludarle a Don Ricardo. Les aproximé y él las recibió muy amablemente, con todo cariño. Ellas se le pusieron de rodillas besándole el anillo y pidiéndole su Bendición, que él les impartió. Ellas así con Don Ricardo, “su Obispo”. Y no están chifladas, ni chochean, ni son anticuadas, ni hipócritas.
Esa forma de ser de ellas, y de sentir, les movió a pedirme, como sacerdote diocesano, que yo les ayudara en cuanto a consejos y orientaciones. Yo les dije que sí, con todas las consecuencias. De ahí fue surgiendo, “entre todos los del equipo”, eso de asesor religioso diocesano. Y un día que algunos de ellos y yo estábamos reunidos con Don Ricardo salió ello y, como a él le pareció bien, pues de palabra dijo que sí y me cargue con ese “sambenito”.
Cuántas veces siguen viniendo aquí, las dos, donde mí, para aclarar alguna cosa, para pedirme algún consejo, para hacerme algún regalito, para vivir la Misa en días de labor. Y muchas veces más Manu, el esposo de Inés, que me ha traído todo tipo de información escrita; y, el que más de todos, José-Antonio Llorente, el que preside las celebraciones litúrgicas de Unbe “en ausencia de Presbítero”, con el ritual aprobado por Don Ricardo. Las dos hermanas aquí, en una salita de San Esteban de Etxebarri, han grabado varias horas de conversación explicando cuanto recuerdan detalladamente de su madre, la supuesta vidente, en su relación con la Virgen, con su familia y demás. Lo han hecho con la intención de que quede constancia de ello cuando ellas fallezcan.
Limpieza en lo religioso
Festivos, sábados y domingos, Umbe siempre abierto todo el día, y cuántas veces más. Y cuantas otras veces a la madrugada teléfono: “Oiga sobre las seis de la mañana llegaríamos a Unbe desde Barcelona”. Y las dos hermanitas y Manu, nada. Y la gente que acude va por sentimiento religioso. ¿Cuántos Rosarios se rezan? Ni se sabe. Pero cómo los rezan de bien, con que fe, fervor y sentimiento, en qué ambiente de silencio y de recogimiento interior. Los Misterios y Letanías son los del Rosario de Juan Pablo II. No sé en qué parroquia se rezará mejor el rosario. Con sus cantos bien insertados, en Unbe donde nunca se oye:
santamariamadredediosruegapornosotrospecadoresahorayenlahoradenuestra….
La obediencia en Unbe. Se respeta que en Unbe solamente se celebre una Misa al Año. Sin embargo yo voy al domicilio de un enfermo nuestro y le celebro una Misita junto a su cama… o salgo con unos amigos al monte, entramos en una ermita y celebro dentro con ellos una Misa sencilla… o me llaman los jubilados de mi pueblo para que les celebre una Misa en su hogar el día de su fiesta. Voy, me han preparado una mesa como Altar la sala más grande que tienen y llena de gente les celebro… Nunca nadie me ha dicho que he hecho mal celebrando Misa en cualquiera de los tres casos. Y en Unbe no puedo. En Unbe obedecemos, sin que sepamos cuáles son las razones para ello, que serán razones en este caso; y por ello no celebramos más que una Misa al año. Obedecer en amar. Unbe sumiso a las normas parroquiales, sectoriales y diocesanas.
Por ello, para cubrir el resto del año, de acuerdo con José-Antonio, monitor de Liturgia en Begoña durante años y actualmente de Unbe, como Asesor Religioso Diocesano preparé un ritual tomado del DIRECTORIO PARA LAS CELEBRACIONES DOMINICALES EN AUSENCIA DE PRESBÍTERO del Secretariado Nacional de Liturgia, de Mayo 1992, se lo presenté a Don Ricardo y con su aprobación es lo que José-Antonio Llorente preside a falta de Misa y que los participantes lo viven con el mismo o mayor calor interior que en nuestras parroquias. Pero nunca, en ningún acto religioso de Unbe, aparecen personas con indicio alguno de éxtasis, de ensueños, de gestos producto de sugestión alguna, de maravillosismo, de milagrerismo… Nada de ello. En Unbe, nunca.
Limpieza en lo económico
En ninguna celebración pasan bandeja. Nosotros, en San Esteban de Etxebarri, pasamos en bodas, bautizos, funerales, Misas de sábados, domingos y festivos. ¿Cuánto hubiesen recogido ellos el pasado 2 de septiembre, bien organizados, a la mañana y a la tarde con Procesión y la Misa, con miles de personas presentes? Nunca pasan. Lo que hacen lo hacen a cambio de nada, como nuestras madres con nosotros, sus hijas, sus hijos. Su madre, la supuesta vidente, Felisa Sistiaga, dicen sus hijas que les solía decir: “Antes cortar la mano que coger una peseta de la Virgen”. En o junto a la Casa de la Virgen podían tener funcionando un Bar o una Cafetería… No hay nada, ni vendedores ambulantes siquiera.
El futuro próximo de Unbe
Las hermanitas Felisa e Inés suelen decir que también ellas son mortales. Los años pasan, también los de ellas. Desde 1941, en que su madre les dijo por primera vez que se les había aparecido la Virgen –sobre todo desde 1990 en que falleció- hasta hoy, ahí están las dos totalmente entregadas a lo que ellas están convencidas de que es la voluntad expresa de su madre. Pero los años pasan. Ellas sueñan con que la Iglesia Diocesana asuma Unbe, para evitar incluso que Unbe cayera en poder de sectas religiosas, de lo que hay peligro, con el grado de atracción que produce Unbe a tantas de ellas como están funcionando entre nosotros. Hace años que el famoso “papa” CLEMENTE del Palmar de Troya se quedó ciego en un accidente de coche, ese accidente se produjo viniendo Clemente a Unbe, a donde no llegó debido al accidente. ¿Qué intenciones traería?...
¿Qué sería mejor para todos: que Unbe desaparezca o que le ayudemos a seguir adelante?
Yo ante Unbe
El año 1977, a petición de unas feligresas de Bérriz, entonces mi Parroquia, estuvimos el Lourdes dos fines de semana seguidos. Yo nunca había estado, ni he vuelto de nuevo. Me gustó lo de Lourdes.
Pero al cabo de pocos días me vino un amigo con un artículo de una revista “fulilla” en el que se afirmaba, a su manera, que lo de Lourdes es un engaño, porque, según el articulista, el agua de Lourdes la habían analizado ellos y daba agua normal. La de Unbe dice “no potable”, “no beber”.
Lo de la revista esa me produjo tal sinsabor que me lancé en cuanto pude a Bilbao, a nuestra Librería Diocesana, a ver qué encontraba yo, que en mis tiempos de seminarista filósofo y teólogo, y de sacerdotes también, siempre me han subyugado estas tres cuestiones: La existencia de Dios, La Resurrección de Jesucristo y Los Milagros. Y desde mis entendederas creo que tuve una gran suerte, porque me pude llevar a casa:
“Cuando se está perdiendo la fe”…………… de Sal Terrae 1972,
“¿De veras el cristianismo no convence? “ “ 1973 y
“Cristianos en busca de respuestas”………. “ “ 1976
del jesuita Juan López-Pedraz, tres obras que las sigo teniendo siempre cercanas, a mi alcance, porque me siguen encantando.
En ellas me apoyo para afirmar lo siguiente: yo no entro en la cuestión de las supuestas apariciones de la Virgen a Felisa Sistiaga, ni siquiera me las planteo, como tampoco las de Lourdes. Eso lo dejo ahí, pero si asumo la afirmación de Lc 1,37“ porque para Dios nada hay imposible”. Por lo tanto, ni afirmo ni niego, pero admito que es posible que sí. No soy seguidor de los temas, que por correo recibimos, de Cruzada Internacional del Rosario de Fátima ni de los de Radio María. Pero si estoy convencido, de acuerdo con las referidas obras del P. Juan L. Pedraz, S.J. de que de las curaciones que se producen en Lourdes, Fátima y Unbe (la última ocurría en Unbe, la de una señora de Basauri, tiene fecha de 3-07-2006), las que cumplan los requisitos previos exigidos en estos casos por la Iglesia, deben ser sometidas -por razones de fe, de honradez y de justicia- a un Tribunal Médico que con limpieza científico-médica dictamine: 1) curación por causas naturales; o 2) curación inexplicable desde la ciencia médica. Y obrar consecuentemente en cada dictamen.
En Lourdes, en 1882, 22 años después de las supuestas apariciones de la Virgen a la muchacha de 13 años Bernadette Soubirious, comenzó a funcionar una Oficina de Comprobaciones Médicas, en la que participaban médicos de cualquier nacionalidad, etc. con tal de ser médico. A veces se juntaban hasta más de 50 médicos. Que bien nos vendía a nosotros algo así.
Y así acabo, sin complejo alguno de anticuado ni de modernista, sólo tratando de ser honrado conmigo mismo desde mi fe en Jesucristo, en su Iglesia y en lo por Dios creado. Besarkada handi bat danontzat."Un abrazo para todos"
Firmado: Jesús-María Ll. U.
A los sacerdotes y feligreses
De nuestras Parroquias de la Diócesis
Asunto: UNBE
Anai-arreba malteok: "Queridas hermanas y hermanos"
Esa nota firmada por un amigo sacerdote de una de nuestras parroquias fue recibida en Umbe. Yo le felicito a él por su honradez, por su probidad, y le animo a que la amistad que nos une desde hace tantos años que nos conocemos siga siempre viva, sincera, amable. Un abrazo. Yo, con la presente, solamente pretendo dar a conocer lo que yo creo entender del asunto que nos ocupa.
Hace tres años, en pleno Agosto, en la Plaza del Ayuntamiento de Etxebarri, un amigo mío me presentó a dos señores que me dijeron que estaban metidos en el asunto de Unbe. Me explicaron el tipo de fiesta que celebraban el PRIMER SÁBADO DE SEPTIEMBRE y me invitaron a que les celebrara en Unbe la MISA de ese día. Yo nunca había estado allí. Había oído algo en distintas ocasiones sobre Unbe, pero no me despertaba ningún interés. A pesar de ello consulté mi agenda y, por hacerles un favor, les dije que sí, que a las DOCE podría celebrarles. Y les celebré, ante mucha gente. Volví muy contento. Al año siguiente y al siguiente también les celebré ese primer sábado de septiembre. Este año no he podido porque el 2 de septiembre hemos tenido en la Parroquia Bodas a las doce, a la una y a las seis, y luego la Misa de siete. Me dijeron que iba a celebrar la de Unbe mi muy querido DON PABLO B. E. Don Pablo, muy querido en Bolueta por tantos amigos míos y al que también esta Parroquia de San Esteban de Etxebarri le debe favores.
Don Pablo que dijo que nunca había estado en Unbe, volvió, según él también, encantado, después de su celebración, repitiendo en sus explicaciones aquello de “si no lo veo, no lo creo”. He oído que fueron 34 los autobuses aparcados, a pesar del estado lamentablemente infame de aquel trozo de carretera; y mucha juventud entre los miles de personas que participaron en los actos religiosos celebrados a la mañana y a la tarde.
Yo, asesor religioso diocesano de Unbe
Desde aquella mi primera Misa en Unbe, el 6-09-2003, para mí fue muy grata la amistad que me brindaron todos y cada uno de los miembros de ese “equipito” de Unbe. Así me enteré de que Unbe había autorización para celebrar una Misa al año y que la fecha era el primer sábado de septiembre.
Esa amistad me llevó a una cercana relación con FELISA e INÉS, hijas de la supuesta vidente FELISA SISTIAGA. Felisa está viuda, e Inés está casada con MANUEL ZARRAQUIÑOS MEDEIROS, MANU. Esas tres personas, ayudadas por otras pocas más, como, por Ejemplo, JOSÉ-ANTONIO e IÑAKI y alguna que otra más, forman EL UNBE de hace 3 años hasta hoy, sí que le enjuicio resumidamente así:
EN EL UNBE QUE YO CONOZCO HAY LIMPIEZA, TANTO EN LO RELIGIOSOS COMO EN LO ECONÓMICO
¿Cómo son, cómo religiosamente creen y cómo actúan en Unbe esas personas?
Felisa e Inés, las hermanitas, son un encanto de personas: qué sencillas, gene-rosas, abiertas a todos, acogedoras, de buen conformar, sacrificadas, comprensivas.. ¿Qué tienen para ellas?.. Comprenden que también ellas son incomprendidas por otros, pero lo asumen al estilo de Jesucristo cuando Él se sentía mal interpretado por tantos otros.
La fe religiosa de ambas es “DIOCESANA”, en el sentido de que entienden la iglesia como la entendemos nosotros. Con qué sentimiento rezan sus miles de Rosarios, unas veces con alguien, otras veces con docenas o con cientos, o con miles de personas, como el sábado 2 de este mes… pero siempre con el mismo convencimiento, con la misma alegría, con la misma esperanza.
Don Ricardo y Don Carmelo, “sus” señores Obispos, para ellas son los Pastores Supremos de su Diócesis, a los que hay que querer, respetar oírles, leerles y obedecerles. Recuerdo ahora una de las varias veces que he estado con Don Ricardo en su despacho, los dos solos, hablando de Unbe, cuando al cabo de cuarenta y cinco minutos nos despedimos y me encuentro con que ellas estaban esperando a ver si podían saludarle a Don Ricardo. Les aproximé y él las recibió muy amablemente, con todo cariño. Ellas se le pusieron de rodillas besándole el anillo y pidiéndole su Bendición, que él les impartió. Ellas así con Don Ricardo, “su Obispo”. Y no están chifladas, ni chochean, ni son anticuadas, ni hipócritas.
Esa forma de ser de ellas, y de sentir, les movió a pedirme, como sacerdote diocesano, que yo les ayudara en cuanto a consejos y orientaciones. Yo les dije que sí, con todas las consecuencias. De ahí fue surgiendo, “entre todos los del equipo”, eso de asesor religioso diocesano. Y un día que algunos de ellos y yo estábamos reunidos con Don Ricardo salió ello y, como a él le pareció bien, pues de palabra dijo que sí y me cargue con ese “sambenito”.
Cuántas veces siguen viniendo aquí, las dos, donde mí, para aclarar alguna cosa, para pedirme algún consejo, para hacerme algún regalito, para vivir la Misa en días de labor. Y muchas veces más Manu, el esposo de Inés, que me ha traído todo tipo de información escrita; y, el que más de todos, José-Antonio Llorente, el que preside las celebraciones litúrgicas de Unbe “en ausencia de Presbítero”, con el ritual aprobado por Don Ricardo. Las dos hermanas aquí, en una salita de San Esteban de Etxebarri, han grabado varias horas de conversación explicando cuanto recuerdan detalladamente de su madre, la supuesta vidente, en su relación con la Virgen, con su familia y demás. Lo han hecho con la intención de que quede constancia de ello cuando ellas fallezcan.
Limpieza en lo religioso
Festivos, sábados y domingos, Umbe siempre abierto todo el día, y cuántas veces más. Y cuantas otras veces a la madrugada teléfono: “Oiga sobre las seis de la mañana llegaríamos a Unbe desde Barcelona”. Y las dos hermanitas y Manu, nada. Y la gente que acude va por sentimiento religioso. ¿Cuántos Rosarios se rezan? Ni se sabe. Pero cómo los rezan de bien, con que fe, fervor y sentimiento, en qué ambiente de silencio y de recogimiento interior. Los Misterios y Letanías son los del Rosario de Juan Pablo II. No sé en qué parroquia se rezará mejor el rosario. Con sus cantos bien insertados, en Unbe donde nunca se oye:
santamariamadredediosruegapornosotrospecadoresahorayenlahoradenuestra….
La obediencia en Unbe. Se respeta que en Unbe solamente se celebre una Misa al Año. Sin embargo yo voy al domicilio de un enfermo nuestro y le celebro una Misita junto a su cama… o salgo con unos amigos al monte, entramos en una ermita y celebro dentro con ellos una Misa sencilla… o me llaman los jubilados de mi pueblo para que les celebre una Misa en su hogar el día de su fiesta. Voy, me han preparado una mesa como Altar la sala más grande que tienen y llena de gente les celebro… Nunca nadie me ha dicho que he hecho mal celebrando Misa en cualquiera de los tres casos. Y en Unbe no puedo. En Unbe obedecemos, sin que sepamos cuáles son las razones para ello, que serán razones en este caso; y por ello no celebramos más que una Misa al año. Obedecer en amar. Unbe sumiso a las normas parroquiales, sectoriales y diocesanas.
Por ello, para cubrir el resto del año, de acuerdo con José-Antonio, monitor de Liturgia en Begoña durante años y actualmente de Unbe, como Asesor Religioso Diocesano preparé un ritual tomado del DIRECTORIO PARA LAS CELEBRACIONES DOMINICALES EN AUSENCIA DE PRESBÍTERO del Secretariado Nacional de Liturgia, de Mayo 1992, se lo presenté a Don Ricardo y con su aprobación es lo que José-Antonio Llorente preside a falta de Misa y que los participantes lo viven con el mismo o mayor calor interior que en nuestras parroquias. Pero nunca, en ningún acto religioso de Unbe, aparecen personas con indicio alguno de éxtasis, de ensueños, de gestos producto de sugestión alguna, de maravillosismo, de milagrerismo… Nada de ello. En Unbe, nunca.
Limpieza en lo económico
En ninguna celebración pasan bandeja. Nosotros, en San Esteban de Etxebarri, pasamos en bodas, bautizos, funerales, Misas de sábados, domingos y festivos. ¿Cuánto hubiesen recogido ellos el pasado 2 de septiembre, bien organizados, a la mañana y a la tarde con Procesión y la Misa, con miles de personas presentes? Nunca pasan. Lo que hacen lo hacen a cambio de nada, como nuestras madres con nosotros, sus hijas, sus hijos. Su madre, la supuesta vidente, Felisa Sistiaga, dicen sus hijas que les solía decir: “Antes cortar la mano que coger una peseta de la Virgen”. En o junto a la Casa de la Virgen podían tener funcionando un Bar o una Cafetería… No hay nada, ni vendedores ambulantes siquiera.
El futuro próximo de Unbe
Las hermanitas Felisa e Inés suelen decir que también ellas son mortales. Los años pasan, también los de ellas. Desde 1941, en que su madre les dijo por primera vez que se les había aparecido la Virgen –sobre todo desde 1990 en que falleció- hasta hoy, ahí están las dos totalmente entregadas a lo que ellas están convencidas de que es la voluntad expresa de su madre. Pero los años pasan. Ellas sueñan con que la Iglesia Diocesana asuma Unbe, para evitar incluso que Unbe cayera en poder de sectas religiosas, de lo que hay peligro, con el grado de atracción que produce Unbe a tantas de ellas como están funcionando entre nosotros. Hace años que el famoso “papa” CLEMENTE del Palmar de Troya se quedó ciego en un accidente de coche, ese accidente se produjo viniendo Clemente a Unbe, a donde no llegó debido al accidente. ¿Qué intenciones traería?...
¿Qué sería mejor para todos: que Unbe desaparezca o que le ayudemos a seguir adelante?
Yo ante Unbe
El año 1977, a petición de unas feligresas de Bérriz, entonces mi Parroquia, estuvimos el Lourdes dos fines de semana seguidos. Yo nunca había estado, ni he vuelto de nuevo. Me gustó lo de Lourdes.
Pero al cabo de pocos días me vino un amigo con un artículo de una revista “fulilla” en el que se afirmaba, a su manera, que lo de Lourdes es un engaño, porque, según el articulista, el agua de Lourdes la habían analizado ellos y daba agua normal. La de Unbe dice “no potable”, “no beber”.
Lo de la revista esa me produjo tal sinsabor que me lancé en cuanto pude a Bilbao, a nuestra Librería Diocesana, a ver qué encontraba yo, que en mis tiempos de seminarista filósofo y teólogo, y de sacerdotes también, siempre me han subyugado estas tres cuestiones: La existencia de Dios, La Resurrección de Jesucristo y Los Milagros. Y desde mis entendederas creo que tuve una gran suerte, porque me pude llevar a casa:
“Cuando se está perdiendo la fe”…………… de Sal Terrae 1972,
“¿De veras el cristianismo no convence? “ “ 1973 y
“Cristianos en busca de respuestas”………. “ “ 1976
del jesuita Juan López-Pedraz, tres obras que las sigo teniendo siempre cercanas, a mi alcance, porque me siguen encantando.
En ellas me apoyo para afirmar lo siguiente: yo no entro en la cuestión de las supuestas apariciones de la Virgen a Felisa Sistiaga, ni siquiera me las planteo, como tampoco las de Lourdes. Eso lo dejo ahí, pero si asumo la afirmación de Lc 1,37“ porque para Dios nada hay imposible”. Por lo tanto, ni afirmo ni niego, pero admito que es posible que sí. No soy seguidor de los temas, que por correo recibimos, de Cruzada Internacional del Rosario de Fátima ni de los de Radio María. Pero si estoy convencido, de acuerdo con las referidas obras del P. Juan L. Pedraz, S.J. de que de las curaciones que se producen en Lourdes, Fátima y Unbe (la última ocurría en Unbe, la de una señora de Basauri, tiene fecha de 3-07-2006), las que cumplan los requisitos previos exigidos en estos casos por la Iglesia, deben ser sometidas -por razones de fe, de honradez y de justicia- a un Tribunal Médico que con limpieza científico-médica dictamine: 1) curación por causas naturales; o 2) curación inexplicable desde la ciencia médica. Y obrar consecuentemente en cada dictamen.
En Lourdes, en 1882, 22 años después de las supuestas apariciones de la Virgen a la muchacha de 13 años Bernadette Soubirious, comenzó a funcionar una Oficina de Comprobaciones Médicas, en la que participaban médicos de cualquier nacionalidad, etc. con tal de ser médico. A veces se juntaban hasta más de 50 médicos. Que bien nos vendía a nosotros algo así.
Y así acabo, sin complejo alguno de anticuado ni de modernista, sólo tratando de ser honrado conmigo mismo desde mi fe en Jesucristo, en su Iglesia y en lo por Dios creado. Besarkada handi bat danontzat."Un abrazo para todos"
Firmado: Jesús-María Ll. U.
|
|
|